¿Qué es un diseño instruccional?






        La educación actual ha dado un giro de 180°, especialmente el último año escolar, donde los docentes  y los estudiantes han enfrentado números desafíos, especialmente los relacionados con la virtualidad, donde las herramientas tecnológicas tienen un relevante papel en el proceso educativo. A esto se le suma, una reinvención de la práctica docente acostumbrada a una educación presencial.

    El diseño instruccional, es fundamental para la labor educativa, especialmente porque permite crear un soporte en el docente, quien se ha de encargar en el establecimiento de un proceso educativo donde existan pautas que seguir, considerando el estilo, diseño, metodología, teorías y concepción que lleva consigo el docente. En líneas generales un diseño instruccional es la ciencia y arte para aplicar un ambiente claro y concreto tanto para el docente y estudiante mejorando la capacidad de este ultimo en el desarrollo de sus actividades. 

    La educación como todo ámbito social, se desarrolla bajo el dinamismo de la sociedad; mientras las condiciones y necesidades de los grupos sociales cambian y se transforman lo mismo ocurre con la educación; notándose como a lo largo del tiempo, el diseño instruccional (ID por sus siglas en ingles), ha evolucionado y hoy en día, desde la virtualidad se ha relacionado con otros términos y factores, enfocados en la idea de relacionar un estudiante altamente tecnológico y la enseñanza del docente.
    
        Por lo que se puede visualizar que el, el diseño instruccional, desde la década de los 60's del pasado siglo XX, ha cambiado su perspectiva, de estar centrado en el conductismo, siguiendo por la teoría de sistema en 1970; sucesivamente, en los años 80´s, se avocó por una perspectiva cognitiva; siguiendo su avance hacia los años 90´s, con una visión constructivista; es menester señalar, que sigue transformándose relacionándose con una perspectiva y diseño digital; reconociendo la imperante necesidad de asociar la práctica docente con los medios, técnicas y también al estudiante.

    La facilidad de identificar los medios, los objetivos, las estrategias y recursos por parte del docente a través del diseño instruccional, también es necesario crear un proceso de construcción de conocimiento que se logre mediante un medio tecnológico, es decir, aplicar un diseño instruccional que se desarrolle desde y para la virtualidad; enmarcándose en conocimientos básicas, implicancias de tiempo y desarrollo de actividades que proveen un desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas y colaborativas. 


Fuente: tomado de Google, 2020. 

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